5 Razones Para Pasarse Al Té Matcha

Hace varios meses os enseñaba en Instagram (podéis seguir mis pasos en @rosasorroche) mi nueva adquisición healthy y sin la que no puedo vivir ya: el té matcha. Se trata de un té verde muy especial con muchas propiedades beneficiosas para la salud. Dejadme que os cuente.

A few months ago I showed you on Instagram (you can follow me at @rosasorroche) my new healthy discovery that I can't live without: matcha green tea. It's a very special green tea with lots of health benefits. Let me tell you something about it.

[Imagen de base: Pinterest- everintransit.com]

No sé por qué no os había hablado de este tipo de té. Me acordé cuando el otro día hablaba sobre él con alguien que me decía que necesitaba algo para no estar tan cansado todo el día sin recurrir a varias tazas de café y estar súper nervioso.

Y le dije sin dudarlo que probara el Matcha. ¿Por qué? Pues porque este tipo de té verde proporciona energía de manera sostenida durante varias horas sin provocar "picos" de excitación. Así, te mantiene alerta pero no estás nervioso ni sientes taquicardias (cosa que puede suceder con el café). Además, al mismo tiempo no impide dormir luego...

Pero empecemos por el principio. El té matcha es, básicamente, un té verde que ha sido molido hasta convertirlo en un polvo muy fino. Lo que lo hace especial y le da todas las propiedades que tiene es que se muelen todas las hojas completamente (con el té verde normal las infusionamos, por lo que no se les saca tanto partido). Además, esas hojas se ocultan del sol semanas antes de su cosecha (que es sólo una vez al año, en primavera) para retrasar su crecimiento, de manera que ganan en aminoácidos y también consiguen un color verde más oscuro. El resultado es un polvo finísimo lleno de propiedades para la salud.

Dichas propiedades vienen, fundamentalmente, de los polifenoles que contienen las hojas del té, que son antioxidantes y nos ayudan a luchar contra los radicales libres (causantes, entre otras cosas, del envejecimiento). En el caso del té Matcha, en el que las hojas no han fermentado, los polifenoles se presentan en forma de catequinas, las cuales son hasta 25-100 veces más antioxidantes que las vitaminas C y E.
 
En definitiva, gracias a dichas sustancias el té Matcha, entre otras cosas:

-Ayuda al sistema inmunológico. 
-Lucha contra el envejecimiento.
-Ayuda en la digestión.
-Promueve una función saludable del cerebro y el hígado.
-Ayuda a proteger las encías. 

¿Cómo se prepara el té Matcha? Al venir presentado en polvo, se puede mezclar con agua caliente (la tradición japonesa lo hace usando una especie de cepillo de bambú y un cuenco, mezclando suavemente y poco a poco el té con el agua) y tomarlo como un té convencional. Pero yo prefiero añadir una cucharada a los green smoothies que preparo con frutas y verduras. O añadir una cucharada  la mezcla de tortitas de avena. De hecho, si en Google Images escribís Matcha Tea os saldrán montones de imágenes de recetas hechas con este té (helados, tiramisú, pasteles, cupcakes, matcha lattes..).

Aunque no es un té barato, cunde mucho porque una cucharadita es más que suficiente para aprovechar todos sus beneficios. Yo compro una lata de 65gr en la tienda "Café y Té" por 15€ que me dura más de dos meses. (bien es verdad que compro la versión china, que es más barata que la japonesa, pero merece la pena) pero en Amazon he visto auténticas barbaridades de precios (hasta los 200€ y pico). 

¿Os apuntáis al Matcha Green Tea? ¿Qué recetas se os ocurren para preparar con él?

[Fuentes: mercola.com y Wikipedia]

No hay comentarios